Gordana Landen, CHRO de Grupo Adecco, en un momento de la entrevista realizada en Davos (Suiza). / Manuel Kurth / EXPANSION
La formación y el fomento de una cultura emprendedora en las organizaciones son, para la máxima responsable de personas de Adecco, una prioridad en aquellas organizaciones que quieran ser más competitivas en un entorno dominado por las nuevas tecnologías.
Gordana Landen acaba de aterrizar en Grupo Adecco, pero le sobran tablas en gestión de personas. Y no duda lo más mínimo en asegurar, enfatizar y repetir con insistencia que las empresas son responsables y están obligadas a formar a sus empleados: "No hay en el mercado profesionales lo suficientemente preparados para trabajar en el futuro".
Cree que los políticos, el Gobierno y los colegios deben preparar a las personas ante un nuevo entorno, pero que las organizaciones también tienen la obligación de trabajar codo con codo para desarrollar el talento necesario para ser más competitivas en el nuevo panorama que la transformación tecnológica impone.
El pasado mes de octubre, Landen accedió al cargo de directora mundial de RRHH de Grupo Adecco. De nacionalidad sueca y licenciada en Desarrollo de RRHH y Relaciones Laborales por la Universidad de Estocolmo, desde la sede central de la multinacional en Zúrich es la responsable de una plantilla de 34.000 personas en una empresa que facturó 23.660 millones de euros en 2017 y que emplea a más de 700.000 profesionales diarios en el mundo.
Gordana nos recibió en el Museo Kirchner en Davos (Suiza), lugar en el que Adecco presentó por sexto año consecutivo su Índice deCompetitividad de Talento Global (GTCI), un día antes de que comience el Foro Económico Mundial. Esta ejecutiva avala su seniority con puestos de dirección en Ericsson, SCA(empresa global de higiene y productos forestales) y en Signify, donde ejercía de directora de recursos humanos antes de su reciente nombramiento. Confirma en esta entrevista que la educación y la formación son las palancas de la innovación y lo que hace a las empresas más competitivas, junto con la felicidad: "Invertir en la felicidad de los empleados tiene un impacto directo en los resultados".
¿Cuáles son la tendencias que marcarán la gestión de personas?
Las nuevas tecnologías y la robotización están transformando el mundo, las empresas y la manera en que nos relacionamos y comunicamos. Seguiremos invirtiendo en la gestión de personas, atracción y desarrollo del talento para que permanezca en nuestra empresa.
Se habla a menudo de los puestos de trabajo que van a desaparecer con la robotización en las empresas, pero ¿qué nuevos empleos traerá la revolución de las máquinas?
La transformación digital y el big data están provocando un cambio que nos preocupa a todos. Se están abriendo nuevas oportunidades laborales en la empresa 4.0. Entre los puestos más demandados se encuentran los analistas y científicos de datos. Sin embargo, puesto en perspectiva es importante el desarrollo de habilidades que permitan al hombre trabajar con las máquinas, esto va a ser fundamental en el futuro.
¿Proporciona el sistema educativo actual estas herramientas imprescindibles para el futuro?
Creo que la política, el Gobierno y el sistema educativo tienen que trabajar en esa dirección, pero también las empresas tienen la obligación de cualificar y recualificar a sus empleados.
¿Cuáles son esas habilidades necesarias?
Conocimientos de software, ingenieros y expertos en digitalización, big data o data analitics.
¿Cómo define el salario emocional?
Es el conjunto de beneficios que hacen más fácil la vida del empleado. En este sentido, la empresas tienen que identificar cuáles son las necesidades de sus trabajadores. Por ejemplo, los Millennials demandan cosas diferentes, no quieren desarrollar su carrera en la misma empresa ni soportan largas jornadas laborales. Quieren aprender, desarrollarse y, en algunos casos, salir de la empresa para explorar otras oportunidades y luego regresar. Y no se centra sólo en este colectivo, la digitalización ha traído nuevas opciones laborales que tenemos que investigar.
Una de las novedades que incorporan al Índice GTCI de este año es el talento emprendedor, ¿en qué consiste?
Queremos crear un ecosistema que permita el fracaso, porque aprender del error es muy importante: lo único que hay que hacer es recordar por qué te equivocaste la primera vez para no cometer el mismo error dos veces. Diseñar una cultura de transparencia que permita el aprendizaje es clave para saber qué podemos aprender y aportar.
En España la recomendación es la principal fuente de reclutamiento, ¿sucede lo mismo en otros países?
Los amigos, la familia y las recomendaciones son los principales canales de reclutamiento por que son una garantía. Sin embargo, si se desea acceder a un puesto concreto en una organización creo que debes actuar y contactar con el departamento de recursos humanos y otras redes, pero la familia y los amigos es el canal dominante.
Pero, ¿no se corre el riesgo de caer en el paternalismo?
Sí, por supuesto. En Suecia tenemos normas muy estrictas al respecto. Tu marido o hijos no podrían trabajar en la compañía con un puesto cercano al tuyo. Hay que ser muy cuidadoso y diseñar políticas que limiten la posibilidad de que algunas personas se beneficien de amigos o familiares en la compañía. La mayoría de las multinacionales que conozco lo ponen en práctica, por ejemplo, una persona no puede reportar o formar parte del mismo equipo directivo que un amigo o familiar.
¿Cómo es su jefe perfecto?
Alguien que desea dar lo mejor, que entiende mis necesidades, me anima cuando necesito un actuar fuera de mi zona de confort, que se preocupa por darme feedback, y alguien con quien puedo conectar fácilmente y divertirme. Necesito además que sea una persona con la conecte emocionalmente que sea abierta y transparente, que busca consejo y ayuda, y que me vea como una forma útil de cooperar.
¿Qué le pide a sus colaboradores?
Sería muy parecido, alguien deseoso de escuchar y aprender, con quien construyes un experiencia común, y uno más uno se convierte en tres, porque dejas que se unan las fortalezas y debilidades y se complementan.
La apuesta por los 'freelance'
Hace poco más de un año Grupo Adecco lanzó YOSS, una plataforma por y para el 'freelance' que nace con la vocación de simplificar su vida otorgándole las herramientas necesarias que le permitan obtener la flexibilidad que demanda.
Explica Gordana que estos profesionales independientes son similares a los maquilladores o responsables de vestuario que trabajan en la producción cinematográfica: "Talentos muy específicos para cubrir necesidades muy concretas". Que más de la mitad de los trabajadores en Estados Unidos sean autónomos en 2025 es una de las cifras más que poderosas que justifica el lanzamiento de esta iniciativa que, de momento, sólo está funcionando en Francia pero que se extenderá a otros países.
Adecco lanza YOSS, con el respaldo de Microsoft, como una plataforma que gestiona los colectivos de asociaciones de profesionales independientes en todas las especialidades desde un único portal. Las empresas que ya participan en este portal son grandes firmas - "nunca medianas ni pequeñas", informan desde Adecco-, de los sectores de banca, seguros, formación, financiero y jurídico.
El número de 'freelance' inscrito asciende a 8.000 y se contabilizan 850 proyectos activos. Los servicios se ofrecen están relacionados con consultoría IT, márketing digital, diseño gráfico y consultoría especializada. Para Alain Dehaze, CEO de Grupo Adecco, "los 'freelance' son el latido del ecosistema de la 'gig economy' y el futuro del trabajo, y las empresas luchan por aprovechar este fructífero mercado. YOSS está cerrando esa brecha, llevando la innovación a las empresas y ayudando a los autónomos a desarrollar su vida profesional". Dehaze añade que esta plataforma alimenta un mercado emergente que "tiene el potencial de crecer hasta tres veces el tamaño del personal temporal". En una entrevista publicada recientemente en Les Echos, el CEO de Adecco confirmaba que en la actualidad 2,4 millones de personas trabajan de manera independiente en Francia, el doble que hace un par de años, "ya no es marginal", concluía.
Montse Mateos
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