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domingo, 3 de febrero de 2019

“OUTSOURCING” DE PROCESOS DE NEGOCIO



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Los procesos de negocio de las empresas cuentan, cada vez más, con un fuerte componente tecnológico. Si bien la tecnología simplifica y facilita este tipo de tareas, por otra parte, añade al normal desempeño de estas funciones los problemas inherentes a la adquisición, manejo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas. Por este motivo, no resulta extraño que tareas como el proceso de las nóminas, la gestión de facturas o las tareas de marketing y ventas hayan pasado a engrosar la lista de servicios externalizables.

El campo de la externalización de los procesos de negocio está registrando una actividad significativa.

Las empresas que han optado por este modelo de externalización han detectado importantes beneficios. Junto al consabido ahorro de costes y de tiempo, que pueden reinvertirse en centrarse en el core business de la organización, destacan el acceso a recursos tecnológicos punteros y el rápido retorno de la inversión.

Actividades que se externalizan

Dentro de los servicios que las empresas deciden externalizar, los mercados de bajo coste están ganando en numerosas actividades en todo tipo de rango de servicios. Por ejemplo:
  • Desarrollo de software y nuevos productos para clientes.
  • Mantenimiento de la tecnología de uso interno y consultoría
  • Proyectos especializados puntuales
  • Desarrollo de software y aplicaciones de uso interno.
  • Desarrollo web (intranet y extranet)
  • Desarrollos de sistemas ERP (gestión de los recursos de las empresas)
  • Consultoría y servicios externos
  • I+D+i

La consultoría de TI

Pocas empresas se niegan a admitir que la tecnología se ha constituido es un aspecto imprescindible de su negocio. Por eso, la planificación detallada de la implantación de sistemas, redes y aplicaciones resulta fundamental para el correcto desarrollo de la actividad de la empresa. Sin embargo, desde el momento en que esta tarea no constituye un elemento intrínseco y diferenciador de su labor, sino que forma parte de sus infraestructuras y activos, puede externalizarse y confiarse a un proveedor especializado en TI (Tecnología de la Información)

Las empresas de consultoría en tecnología de la información se convierten, en la mayoría de las ocasiones, en partnersde confianza para sus clientes, imprescindible en la especificación de la ruta que debe seguirse para la puesta en marcha de un negocio. Partiendo de un análisis completo de las necesidades del cliente, establecen cuáles son los recursos que deben adquirirse, localizan y seleccionan proveedores tecnológicos, asumen la implantación (configuración de ordenadores, adaptación de aplicaciones, instalación de redes…) y garantizan el mantenimiento.

Para muchas empresas, este tipo de proveedores se ha convertido en aliado de su crecimiento, asumiendo en muchos casos compartidos y asesorando acerca de la mejor manera de utilizar la tecnología para ayudar el cumplimiento de los objetivos de negocio.

El futuro de la externalización de TI

El outsourcing de nuevas tecnologías no ha dejado de evolucionar y adaptarse a las circunstancias variables del mercado. En los últimos años, se han registrado cambios importantes, como la aparición de nuevos servicios, nuevas tendencias y formas de externalización, y transformaciones en los modelos comerciales.

Una de las mayores revoluciones dentro del outsourcing de TI ha sido el fenómeno de la deslocalización, es decir, la contratación fuera de las fronteras nacionales de determinados servicios informáticos. Actividades como el trabajo con sistemas en desuso, la atención remota al cliente, la realización de pruebas de software o la programación de aplicaciones son algunas de las que se están confiando a empresas en mercados emergentes.

Los expertos señalan, sin embargo, que esta modalidad no debe utilizarse, en ningún caso, para externalizar servicios fuertemente vinculados al negocio de la empresa, así como los que requieren de un trato constante e intenso con los clientes o los que necesitan de la aplicación de estrictos controles de seguridad. No todos los servicios se adaptan bien a esta alternativa, y es relativamente común encontrarse con problemas diversos: retrasos en la ejecución de proyectos, errores en la codificación de aplicaciones, dificultad para la resolución rápida y eficaz de los problemas, y barreras de comunicación y entendimiento derivados de las inevitables diferencias culturales.

Por otra parte, aunque existen numerosos casos en los que se han externalizado departamentos completos de TI con un solo proveedor, la tendencia más común en la actualidad consiste en negociar la externalización parcial de servicios informáticos, algo motivado por los recelos que siguen existiendo por parte de muchas empresas a desprenderse físicamente del control de sus sistemas.

Sin embargo, a medida que la tecnología se equipara a recursos básicos como el agua, el gas o la electricidad, fundamentales para cualquier actividad empresarial, caminamos hacia un modelo de outsourcing integral de TI. En este sentido, ya están presente las empresas virtuales, que carecen de una infraestructura técnica propia pero que son perfectamente capaces de desarrollar con la máxima eficacia sus funciones, aportando mayor valor añadido que su competencia. En cualquier caso, son los criterios de eficiencia, rentabilidad y rendimiento los que están impulsando con fuerza el outsourcing informático, la última revolución en la incorporación de las nuevas aplicaciones tecnológicas al mundo de la empresa. 

Pedro Rubio Domínguez
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