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viernes, 18 de enero de 2019

Cómo enamorar a tus clientes con marketing personalizado


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A algunos les puede parecer genial y conveniente, a otros les puede parecer demasiado intrusivo… Desde luego, no deja indiferente a nadie.

Hoy queremos enseñarte a causar buena impresión y a enamorar a tus clientes y prospectos con marketing personalizado. ¿Por qué? Porque es una técnica que puede ser muy efectiva y beneficiosa para un negocio, pero hay que saber ejecutarla a nuestro favor. ¿Te interesa? Vamos al grano.

Pero antes de nada:

¿Qué es el marketing personalizado?

El marketing personalizado es una estrategia de comercialización que consiste en presentar contenido individualizado a su público objetivo, tratando a cada usuario como individuo único que es, y poniéndonos en los zapatos de cada uno para conectar con sus necesidades, preocupaciones y prioridades particulares. Es la forma más focalizada de marketing. En nuestra comunicación hemos de hacer sentir al cliente cómodo, valorado y escuchado, pero sin cruzar la delgada línea de intrusismo haciendo que se sienta observado y se espante para no volver jamás.

El funcionamiento del marketing personalizado es posible gracias a las herramientas de recopilación de datos, que realizan un análisis y clasificación adecuados de los mismos. La tecnología es clave en este proceso, puesto que la recogida de información se realiza en la mayoría de los casos de forma automática, así como el lanzamiento de campañas y promociones a medida, que son dirigidas a clientes en base a los conocimientos obtenidos.

Claves para enfocar tu estrategia

El marketing personalizado es un reto, y no lo vamos a negar. Dado que queremos ganarnos la confianza del usuario y mejorar su grado de satisfacción, tenemos que averiguar cómo hacerle sentir más especial, conociendo de antemano sus necesidades y problemas, y ahí es donde radica la mayor dificultad del asunto.

Destacamos algunos aspectos a tener en cuenta para enfocar tu estrategia:

Muestra empatía e interés

Causa una buena impresión encontrando puntos en común que comparte tu empresa con el usuario. Dependiendo del motivo por el que le contactas o presentas tus ofertas, servicios o productos, es conveniente:

Tener iniciativa en la primera toma de contacto. 

Si se acaba de registrar, oriéntale para que conozca tu sitio web y cómo funciona. ¿Tienes una tienda online? Ofrece una especie de guía o enlázale a contenidos donde se explica cómo funciona la compra de productos o contratación de servicios en tu sitio web. Preséntate y hazle saber que tu empresa está a su disposición cuanto lo necesite, y muéstrate accesible para ser contactado a través de los canales que tienes disponibles: redes sociales, formulario de contacto, chat, número de teléfono… Las primeras impresiones son muy importantes, y quieres trasmitir que te importa cada uno de tus clientes, que estás preparado para escuchar lo que tienen que decir.

Tratarle de forma especial

Si detectas que un usuario ha mostrado interés en algún producto o servicio en particular pero no ha llevado a cabo la conversión, ofrécele un pequeño incentivo para hacerlo en forma de un descuento o promoción. También puedes otorgar tratamiento especial en ocasiones concretas, como fechas señaladas o cumpleaños. Hasta los gestos más modestos pueden llevarnos muy lejos, y a todos nos encanta que se acuerden de nosotros en momentos así.

Sacar partido al histórico de interacciones. 

Ofrece recomendaciones basadas en acciones y conversaciones pasadas. Es información valiosísima de primera mano que tienes a tu alcance. Úsala.

Dirigirse a tus usuarios por su nombre. 

Seguro que has llegado a recibir en más de una ocasión un e-mail de Amazon o algún otro comercio que se refería a ti con tu nombre de registro. Es la técnica más simple y frecuentemente utilizada por las empresas para conectar con sus consumidores a un nivel más personal. Es un básico. La clave es no estancarse ahí.

Personalizar tus comunicaciones y contenidos. 

Además de personalizar tus mensajes con el nombre de los usuarios, ofrece contenido de valor que atiende a sus intereses y gustos, en lugar de enviar e-mail masivos a todos y cada uno, independientemente de si se han mostrado interesados alguna vez en el contenido ofrecido dentro de éstos. Incluso puedes personalizar la página home de tu sitio web, para que ésta muestre contenidos en base a la navegación de los usuarios por tu catálogo una vez logueados.

No ceñirte a lo digital. 

Si tu negocio no se desenvuelve de forma estrictamente online, ¿por qué limitarte? Envía pequeños detalles con los pedidos, haz un esfuerzo adicional en la personalización del packaging, ofrece recompensas especiales… Todo suma.

Segmenta

No se puede ofrecer atención personalizada sin segmentar adecuadamente a los usuarios que conforman tu target. Apuesta por la segmentación inteligente y no te detengas en lo superficial.

Encuentra la tecnología adecuada

Encontrar la tecnología adecuada que te ayudará a hacer tu trabajo de forma óptima representa un reto en sí mismo. No hay una varita mágica, ni “todo vale”. Al final es encontrar una combinación de herramientas que trabajan en conjunto contigo o con tu equipo para sacar lo mejor de los recursos disponibles, y descartar aquellas que no merecen la pena. Imprescindible contar con herramientas de:
  • CRM.
  • E-mail marketing.
  • Monitorización y analítica.
  • Entre otras.

Trabaja en equipo

El marketing personalizado requiere saber trabajar en equipo y coordinar los distintos departamentos de la empresa para conseguir resultados. La compenetración entre los miembros del departamento comercial, de marketing y de atención al cliente es fundamental; cada uno es capaz de aportar información esencial.

Ventajas del marketing personalizado

Son muchas las ventajas que nos ofrece esta técnica, y probablemente ya has podido deducirlas leyendo este post. No obstante, vamos a repasarlas si todavía no te hemos convencido de que es una tendencia creciente y el camino a seguir.
  1. Mejores ventas y mayor volumen de conversiones.
  2. Fidelización más efectiva.
  3. Mejor feedback y engagement.
  4. Clientes más contentos, y por ende, mejor reputación.
  5. Brand awareness.
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