Los cambios que comienzan a verse en el mercado de trabajo y que algunos estudios anticipan, indican un escenario en el que los profesionales van a tener que formarse de forma continua, a fin de adaptar su perfil a las nuevas necesidades manifiestas por las empresas, y de adquirir los conocimientos que la era digital requiere. De esta forma, surge un nuevo perfil, cuyas características se adaptan a este nuevo escenario: los llamados knowmads.
Según explica Juan Carlos Barcelo, profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School, en un artículo publicado en el blog de la escuela de negocios, “el trabajador del futuro y, más bien, ya el trabajador del presente, tiene un nombre propio: Knowmad”, un neologismo creado por John Moravec, que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada). Por tanto, se trata de un profesional itinerante, a menudo descrito como “nómada del conocimiento”, que está hiper-conectados digitalmente, que es experto en su ámbito y en competencias como la cooperación, el aprendizaje continuo y la innovación, y que por ello, es el “el perfil que hoy buscan las empresas”.
También dicen de ellos que son personas y candidatos con una marca personal propia, que son creativos, dados al trabajo en equipo y que se encuentran en constante evolución y formación. Además, son creadores de redes de networking, algo clave en una era donde la llamada ‘Gig economy’ se encuentra en plena expansión, la cual define esa situación laboral en la que los profesionales son contratados puntualmente para trabajos esporádicos en los que aportan todo lo necesario para la actividad.
El experto continúa su artículo citando todas esas competencias y habilidades que caracterizan a los Knowmads y que los hacen destacar en el mercado de trabajo, por encima de otros perfiles y aspirantes a un empleo. En este sentido, el profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School, revela que una de las principales ventajas de este concepto es que no se encuentra regido por parámetros de edad, y alberga cualidades deseadas en una era donde contar con conocimientos técnicos y digitales, aunque sea una clave de la empleabilidad hoy día, comienza a no serlo desde la perspectiva del largo plazo y en la misma medida que la automatización se hará hueco en las empresas.
De este modo, al ser profesionales creativos, innovadores, colaborativos y motivados, se postulan como los grandes deseados por las compañías, especialmente porque conocen cómo llegar a la información, cómo utilizarla y cómo generar conocimientos en diferentes contextos, lo cual repercute en la producción de nuevas ideas que pueden impulsar los negocios.
En esta línea, dado el majeo que hacen de las redes sociales profesionales, están constantemente actualizados y cuentan con una red de contactos amplia y variada, lo cual supone un ‘plus’ a la hora de acceder a una nueva colaboración o, incluso, a un empleo, en caso de no estar activos. Son, por tanto, personas alfabetizadas digitalmente, que comprenden cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales y saben cómo resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
Asimismo, según Barcelo, los Knowmads permanecen atentos a los cambios que surgen a nivel empresarial, económico y social, así como a la adaptabilidad de la información. Son capaces de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas, y de aprender y reaprender de forma continua, ya sea de forma formal o informal. También han perdido el miedo al fracaso y aceptan los desafíos.
Fuente: Equipos y Talento
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