Tienen menos años que sus colegas europeos y un nivel de estudios superior. Los nuevos emprendedores españoles están alrededor de treinta años, hombres y mujeres, casi la mitad de ellos han pasado por la Universidad. El perfil de creador de empresas en Europa es el de un hombre/mujer de unos 35 años, con experiencia previa en una empresa como especialista o mando intermedio y con un nivel de formación similar a la media de su pais.
Las estadisticas que muestran estas diferencias numéricas también señalan las coincidencias. El punto de encuentro entre unos y otros está en las motivaciones fundamentales para inciar sus proyectos: deseos de realización personal, de independencia y de aprovechamiento de oportunidades empresariales.
Pero estos estímulos comunes no se traducen en resultados prácticos similares. España es uno de los paises de la UE en el que se crean menos empresas. Sin embargo, a pesar de las grandes dificultades algo está cambiando.
La creación de empresas en España
La constitución de empresas en España se elevó un 12,9% en el mes de abril´18, hasta los 9.191 empresas, con lo que la creación de empresas acumula un avance del 0,8% en lo que va de año, hasta un total de 36.137 constituciones.
Así se desprende del último informe sobre evolución de concursos de acreedores y constitución de empresas elaborado por Axesor, que refleja que el sector comercial, históricamente el más importante en cuanto al número de empresas creadas, descendió un 3,1% en tasa interanual, con 1.779 altas.
La mayor contribución al aumento en la creación de empresas vino dada por el auge que está viviendo el ladrillo, con 1.361 empresas de construcción creadas en abril, un 26,3% más que en 2017, y, especialmente, del sector de actividades inmobiliarias, donde se registraron 947 sociedades, la cifra más alta para el mes de abril desde 2008.
En lo que va de año, las empresas inmobiliarias creadas crecen un 11%, con 3.457 sociedades constituidas en los últimos cuatro meses. El emprendimiento en la construcción mejora un 7,6%, con 5.172 altas entre enero y abril, mientras que el sector comercial baja un 8,4%, con 7.318 nuevas empresas.
Cataluña presenta su cifra más baja desde 2013
A nivel geográfico, el emprendimiento mejoró en abril un 14,7% interanual en Madrid, con 2.090 sociedades, y un 11% en Cataluña, con 1.765 nuevas empresas creadas.
Los mayores incrementos en el mes se dieron en Navarra (+34,5%), Castila-La Mancha (+31,5%), Ceuta y Melilla (+30,8%) y Canarias (+28,3%), mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en Extremadura (-25,7%) y Asturias (-28,1%).
Entre enero y abril, en Madrid se constituyeron 8.152 sociedades mercantiles (un aumento del 12,4% frente al mismo periodo de 2017), mientras que Cataluña se han dado de alta 6.668 empresas (un 8,6% menos que el año pasado). Se trata de la cifra más baja para ese periodo en Cataluña desde 2013.
En los cuatro primeros meses del año, los mayores repuntes en la creación de empresas se dieron en Ceuta y Melilla (+13,2%) y Madrid (+12,4%), mientras que los retrocesos más elevados tuvieron lugar en La Rioja (-8,8%), Castila y León (-8,6%) y Cataluña (-8,6%).
Los concursos de acreedores suben
Por su parte, los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles españolas crecieron por primera vez en lo que va de año, al registrar en abril un total de 370 incidencias, un 16,4% más que en el mismo mes del año pasado.
Axesor explica que este resultado es el incremento de la incidencia concursal en el sector de comercio mayorista y minorista, que en abril registró 78 casos (un 21% del total de concursos iniciados en España), un incremento del 4% en tasa interanual y el nivel más elevado para el sector en dicho mes desde el año 2015.
Al incremento de los concursos en el sector comercial en abril hay que añadirle también el que experimentaron el mes anterior los sectores del ladrillo. Así, los concursos en la construcción crecieron un 6,2%, alcanzando las 69 incidencias. De igual modo, el segmento de actividades inmobiliarias también fue al alza el mes pasado en términos interanuales, con 19 casos, un 5,6% más que en abril de 2017.
El 25% de los concursos se dan en Cataluña
En términos geográficos, en Cataluña se registraron en abril 94 concursos, un 27% más interanual y el dato más elevado desde 2014, lo que supone que una de cada cuatro incidencias registradas en toda España en abril tuvo lugar en la región.
La segunda comunidad con más concursos fue Madrid, con 78 procesos formales de insolvencia, un 41,8% más que en 2017 y también en este caso fue el dato más elevado de los últimos cuatro años para dicha comunidad en el mes de abril. En total, seis CCAA (Huesca, Cuenca, Ávila, Soria, Orense y Cáceres) cerraron el mes de abril sin ningún concurso de acreedores por parte de sociedades mercantiles.
En todo caso, el saldo de concursos acumulado entre enero y abril de este año es inferior al del mismo periodo de 2017, ya que se han declarado 1.403 concursos, un 5,6% menos respecto al mismo periodo del año pasado y es la cifra más baja para el periodo enero-abril desde el año 2008.
De hecho, en el acumulado anual la construcción suma 262 casos, lo que supone un retroceso del 9,3%; mientras que el segmento de actividades inmobiliarias suma 69 concursos, un 25,8% menos que entre enero y abril de 2017.
Por comunidades autónomas, de nuevo Cataluña destaca en el balance anual, ya que en esta comunidad se iniciaron entre enero y abril 352 concursos, un 25% del total y un 11,7% más que en el mismo periodo de 2017. Madrid se queda a mucha distancia, con 253 casos, un 3,4% menos que el año pasado.
De lo que se habla menos es del fracaso de muchas empresas que iniciaron su andadura hace dos o tres años y hoy sufren un proceso duro por mantenerse y estan sufriendo los coletazos de la crisis, lo que ha provocado que alguna hayan cerrado definitivamente o cambiado de actividad.
No existen fórmulas que garanticen el éxito de los proyectos pero si se reconocen algunas pistas: "Nos han estado bombardeando con los masters; es importante pero, para ser empresario, hay que tener cualidades independientes. Si no sabes contabilidad ya lo pagarás; pero lo que hay que saber es vender y tener agallas. Hoy ser hábil es importante, pero a los valientes se les considera de otro planeta.
Pedro Rubio Domínguez
______________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario