Existe la creencia que un buen contenido editorial forma parte de la esencia y del núcleo clave del negocio del periódico. Ahora bien, es cierto, que una buena “difusión” del periódico se basa principalmente en el número de ejemplares que se han distribuido y vendido en el día. Sin embargo también es cierto que cada día son más los medios de comunicación tradicionales, que con la llegada de las nuevas tecnologías han incorporado a su modelo de comunicación nuevos canales de difusión de los contenidos editoriales (internet, redes sociales, radio, tv, blogs, foros, etc.), transformándose en Multimedia.
Dicho de otra manera, hasta hace bien poco el concepto del negocio del periódico giraba en torno a la redacción del mismo, orientándose a la captación, redacción y publicación de contenidos editoriales de calidad, en plena contraposición a la inserción de espacios publicitarios y otros contenidos no editoriales, ya que se suponía que “robaba” espacio al periodista y por tanto contenidos de calidad para el lector.
Este cambio, ha provocado que actividades y procesos cotidianos hasta ahora asumidos por las personas como algo natural, se transformen en procesos transversales a toda la organización, requiriendo la implantación de Modelos de Gestión basados en las relaciones y sinergias de las personas de la organización a través de los procesos/actividades clave de la organización.
Dichos modelos, han sido garantía de éxito para estas organizaciones (pioneras en la Gestión por Procesos, en un sector donde la palabra Proceso suena a “fabricar tornillos”), en base a los siguientes pilares fundamentales:
- Desarrollar un proyecto contemplado como referencia para la mejora de los procesos clave de la organización.
- Liderar por parte de la Alta Dirección, un entorno participativo involucrando a las personas de la Organización.
- Foco en el cliente, analizar en profundidad nuestra propuesta de valor y su alineación con la necesidades del cliente (interno-externo)
- Desplegar la planificación, mediante objetivos y metas claramente definidas y objetivadas.
- Implantación y normalización los proceso clave. Gestión por Procesos como base de funcionamiento y operativa en la organización.
Esta apuesta por la gestión por procesos les ha permitido alinear en una única secuencia global de actuación, dichos procesos clave: Gestión de la Actividad Comercial, Administración de publicidad, Elaboración del planillo, Cubrir noticia, Edición (web y periódico) y cierre, Elaboración de suplementos, Gestión de Eventos, Gestión de suscriptores, Gestión de la difusión, entre otros. Obteniendo beneficios tales como:
- Reducción de costes por reparos publicitarios, modificación de planchas de impresión, abonos, errores internos, nocturnidades, etc.
- Aumento de la satisfacción de clientes (suscriptores, anunciantes, lector).
- Optimizar la gestión de la distribución. Reducción de los puntos 0 de venta.
- Aumento de la participación e involucración de las personas en la identificación e implantación de mejoras.
- Detección de carencias formativas y habilidades específicas, permitiendo adecuar los planes de formación y desarrollo.
- Incremento de los ingresos por venta cruzada (Comercial – Marketing – Redacción).
Y todo ello, a través de una metodología que favorece normalizar el conocimiento y experiencia de las personas de la organización, la “Gestión por Procesos”.
Juan Antonio Martino Martín
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